SAN MARTÍN TEXMELUCAN DE LABASTIDA

Volver al Inicio


SAN MARTÍN TEXMELUCAN DE LABASTIDA

Tezmollocan (lugar de encinas o el encinar) refiere a la abundancia de encinas pequeñas que existían anteriormente de Labastida en honor al héroe Albino Labastida, Ciudad ubicada en un extenso valle del Estado de Puebla, custodiada por los volcanes: Iztaccihuatl y Popocatépetl; situada entre el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. 


Se ubica en la parte centro - oeste del estado de Puebla, se localiza a 40 km de la capital del estado y aproximadamente a 22 de la capital del estado de Tlaxcala, se llega por la autopista 150, por la carretera federal 190 o por la autopista Arco Norte.


Clima templado sub-humedo con lluvias en primavera y verano, sol en otoño e invierno.


Se conocen asentamientos prehispánicos del 600 A.C. al 1519 D.C. se fundo en 1598 su primer nombre fue San Martín Tlauzinteco y en 1740 se empezó a llamar Texmelucan. Dada su ubicación Cortés tuvo que cruzarlo con su ejercito en su paso a Tenochtitlán, se convierte en cabecera de partido en 1699. Durante los siglos XVII y XVIII fue una de las principales zonas productoras de trigo y maíz en la Nueva España. El 3 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide llego a San Martín con el ejercito Trigarante en marcha triunfante. Entre 1847 y 1863 el pueblo sirvió de cuartel General Nacional de operaciones contra las intervenciones de Estadounidenses y Franceses. El 31 de agosto de 1861 ascendió a la categoría de ciudad en Honor al Héroe Albino Labastida. Durante la revolución Mexicana se gestaron importantes movimientos agrarios (Domingo y Cirilo Arenas, y Manuel P. Montes), actualmente es famoso por su industria pujante y el tianguis de ropa mas grande de Latinoamerica.