SANTA MARIA MOYOTZINGO


"en los mosquitos o moyotes"

La mas grande y poblada de nuestras juntas auxiliares localizada al sur de la cabecera municipal. Tienen un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Esta situado sobre una planicie que forma parte del Valle de Texmelucan, tiene cerros o lomeríos de San Mateo Ayecac que son limites geográficos al oriente. En el centro del pueblo estas “ El Tepematzin” es un basamento piramidal del preclásico mesoamericano y por estar cubierto por la naturaleza parece ser un pequeño cerro.


La gran mayoría de su población es católica, y su fiesta patronal celebran el 2 de febrero, ese día todas las casas reciben invitados y sirven el tradicional Mole poblano. En la iglesia se adorna con flores, tapetes de aserrín que realzan la decoracion, la fiesta es en honor a la Virgen de la Candelaria (Las candelas); durante el novenario de la fiesta se escucha el místico sonido del “teponaztli”.



EL TEPEMATZIN 

Famoso cerrito “Tepematzin” que realmente es un basamento piramidal preclasico mesoamericano.
Existe la leyenda que el interior del Tepematzin  esta lleno de agua y en ella vive un pez dorado y si alguien intentase cavar o lastimar el exterior del basamento el poder del pez es tan grande que desbordaria tanta agua como para inundar Santa Maria Moyotzingo.



EX-HACIENDA SAN BARTOLO GRANILLO

Una de las haciendas mas importantes Durante el siglo XVIII actualmente abierta al publico solo por contrato y para eventos sociales, San Bartolo Granillo conserva perfectamente su torreón, parte de la casa del hacendado, tres trojes externas y un patio central.






EX HACIENDA DE SAN JERONIMO TEPOXTLA


Esta hacienda se encuentra en ruinas sin embargo por el tipo de construcción se deduce que pertenece al siglo XVI, se nota una cúpula de media naranja y bóveda de arista en la capilla así como su espadaña.



La casa del hacendado se caracteriza por tener espacios unidos en un solo bloque alrededor de un patio interior  que los comunicaba iluminaba y ventilaba.

Es un ejemplo vivo del tiempo y su paso silencioso.





Volver al Inicio